Aluminé espera la recuperación de sus 13 casos activos

Entre ellos se encuentran un bebé de 8 meses y 4 trabajadores de salud que están en sus domicilios.

Los trece pacientes activos de COVID-19 que se registraron en las últimas semanas en Aluminé se encuentran internados en sus domicilios con síntomas leves y en buen estado general, informó a LM Neuquén Marco D’Angelo, jefe de la Zona Sanitaria II. Agregó que entre los pacientes, cuyas edades oscilan entre los 8 meses y los 46 años, hay cuatro trabajadores de salud.

El 23 de junio se confirmó el primer caso de coronavirus en la localidad, el de un hombre de 56 años que había estado días antes en una concesionaria de Neuquén capital de la cual se desprendieron varios casos. A esto se le sumaron dos positivos detectados en el sistema de salud, que encendieron las alarmas, por lo que las autoridades de la localidad determinaron retroceder a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio con restricciones para la circulación y la suspensión de las salidas recreativas y reuniones de hasta diez personas.

“Un total de nueve trabajadores de salud fueron positivos, pero actualmente solo se mantienen activos cuatro, los otros cinco se recuperaron”, señaló D’Angelo.

Aclaró que el origen de esta cadena de contagios de los trabajadores de salud del hospital de Aluminé “fue extrahospitalario, no sucedió durante el desempeño de sus tareas dentro del hospital”.

Comentó que uno de los trabajadores de salud contagiados fue trasladado a Plottier, de donde es oriundo, para continuar allí su internación domiciliaria. “Esta persona es de Plottier y había venido a Aluminé para trabajar en el hospital cuando no estaba declarada oficialmente la circulación viral comunitaria en Neuquén”, explicó D’Angelo.

Respecto de la bebé de 6 meses, el médico señaló que “se encuentra en buen estado y afortunadamente no tuvo síntomas más allá de un pequeño catarro”. “Teniendo.

en cuenta la cantidad de días que lleva y el buen estado de salud, hoy (por ayer) fue dado de alta junto a otros cuatro pacientes”, anunció.

Este bebé no fue el único menor que se encontraba hasta ayer dentro de la lista de casos activos en la localidad. Hay también un bebé de 8 meses, cuyo diagnóstico positivo se informó el viernes 10 de julio junto con otros cinco casos.

“Estamos a dos semanas de las medidas que se tomaron y observamos que no han aparecido nuevos casos y que los que aparecen son contactos estrechos de pacientes positivos que ya teníamos identificados”, concluyó D’Angelo.

-> “Loncopué ha sido un modelo”

Las decisiones tomadas en Loncopué a partir de la ola de contagios de coronavirus que se replicó en 34 personas, de las cuales dos fallecieron y obligaron a blindar la localidad, han sido, según el jefe de la Zona Sanitaria II, Marco D’Angelo, “un modelo de control del foco de contagios, sobre todo en una comunidad que suele ser bastante estrecha en sus contactos”

Consideró que la medida de retroceder a la fase de aislamiento y las restricciones de circulación “hasta el momento han sido exitosas no solo por el trabajo hecho por el Comité de Crisis, del hospital de Aluminé y del Comité de Emergencia, sino también porque la gente adhirió a estas medidas y tomaron mayor conciencia de la situación que estamos viviendo”.

Por último, sostuvo que “cuando aparecen brotes están relacionados con que hubo algún mate compartido, o no se respetaron la distancia social, o no se utilizó el tapabocas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *