Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio

tio

El presidente Alberto Fernández confirmó la extensión del aislamiento social y obligatorio por dos semanas más, hasta el 7 de junio inclusive, y anunció que, si bien uno de los “logros de la cuarentena” fue que en los últimos días no se registraron casos de coronavirus en al menos 18 provincias de todo el país, se reforzarán las tareas de control sanitario y de restricción en el uso del transporte en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El foco estará puesto en los barrios populares, donde en los últimos días “previsiblemente” se registraron más casos.
“Confíen en nosotros, vamos a ocuparnos de cuidarlos”, fue el mensaje enviado por el mandatario a los vecinos de esos lugares donde se multiplicarán los tests para detectar el covid-19 y la ayuda a comedores comunitarios. “No voy a dejar que el hambre ocurra en la pandemia”, subrayó.

“Vamos a volver un poco atrás”, reconoció el jefe de Estado y confirmó que el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires “se acotará” solo para los trabajadores que se desempeñan en servicios esenciales. Anunció que, por ello, “todos los permisos (de circulación emitidos hasta el momento) van a caducar” y que para obtener uno nuevo “habrá que reinscribirse” en la aplicación CUIDAR, que será obligatoria en la provincia de Buenos Aires. “Vamos a volver al punto de origen”, insistió.
El Presidente envió un mensaje claro a los vecinos y vecinas de esos barrios: “Los casos crecieron desmedidamente en los barrios populares. En la ciudad se incrementó el 100 por ciento. El virus está circulando por las calles. Les pido que en lo posible se mantengan en sus casas”.

El incremento de casos en la última semana en el AMBA y la estimación de que la curva de contagios se elevará en los próximos días fueron los motores de la decisión que fue anunciada durante una conferencia en la Residencia de Olivos, de la que participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Lo logrado hasta el momento
El mandatario ponderó una y otra vez “el éxito de la cuarentena” porque, explicó, fue un tiempo en el que se reforzó el sistema sanitario y se redujo la cantidad de contagios en la mayoría de las provincias, algunas de las cuales llegaron a no registras casos.

Para graficarlo mostró un mapa de la Argentina en el que se veían puntos rojos de alerta (particularmente en Resistencia, Chaco; Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Río Negro), mientras que el resto de las provincias estaban en blanco. Allí, hace dos semanas, “la cantidad de casos se duplicaba cada 17 días y ahora es cada 33, sin contar el AMBA”, precisó el Presidente.

Por este motivo, agregó, “el eje del drama se concentró en el AMBA”, donde “del total de casos confirmados, el 87,5 por ciento corresponden al AMBA. “Esto da cuenta del grado de concentración del problema” y “la multiplicación de contagios es mucho mayor es en los barrios populares”, remarcó.

Las medidas que se tomarán en los barrios populares
“Vamos a concentrar toda nuestra atención y esfuerzos en esos barrios, donde hay mucha gente en poco espacio”, dijo y añadió: “Quiero hablarle a esos vecinos y decirles que estén tranquilos porque ahora vamos a trabajar básicamente para ellos”.

Anunció que “se van a aumentar la cantidad de test” y porque esto servirá para “saber adónde está el virus”. Además, informó que se aumentará la ayuda a los comedores populares, donde, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se garantizará “lo que necesiten en materia de alimentación”. Y también se reforzará la presencia de las fuerzas de seguridad en esos lugares. “Vamos a custodiar mucho los barrios” para que quienes deban hacerse controles “no tengan miedo de dejar su casa”, fundamentó Fernández.

El mandatario subrayó que el que viene es el momento de “apechugar” para salir adelante de la crisis sanitaria. “Acá no nos sirven los antecedentes de nadie porque en Europa y Estados Unidos no existen los barrios populares como los de Argentina”, explicó.

“Esto no debe alarmarnos”
Además, argumentó que “los casos van a subir porque hemos detectado dónde está el virus. Y no sabemos a cuántos ha infectado. Pero al saber el lugar, es más fácil detectar a cuántos afectó”. Fernández destacó que la situación actual había sido prevista por el Gobierno. “Esto no debe alarmarnos, es parte de lo que esperábamos que ocurra. Por eso se pusieron tantas camas y construyeron hospitales. Lo que previmos está ocurriendo. No tenemos que perder la calma”, enfatizó.

Por otra parte, el mandatario defendió las políticas aplicadas para brindar ayuda a las personas de bajos ingresos y a las empresas. “No vamos a escatimar recursos del Estado para ayudar”, definió y ejemplificó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue otorgado a 6 millones” y deslizó que “vamos a trabajar para una nueva entrega”. También resaltó “la ayuda a las empresas” y aseguró que su deseo “es que se vuelva a producir”. “Somos peronistas, lo que más nos interesa que se produzca”, señaló y pidió “un poco de paciencia”.

“No tratemos de crear nuevas fisuras”, dijo y evitó responder a la controversia sobre si esta es “la cuarentena más larga del mundo”. “Qué me importa cuánto mide la cuarentena”, dijo y sentenció: “La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estemos sanos. Nos toca gobernar seres humanos y realidades, el resto son especulaciones. A la hora de escribir y hacer análisis, es muy fácil”.

Criticó también a quienes se refieren a “lo angustiante” que es quedarse encerrado en una casa desde hace más de 60 días. “Angustiante es enfermarse, que el Estado te abandone, que no esté presente”, respondió. “Estamos ante un virus que mata”, dijo y exigió: “Dejen de sembrar angustia. Angustiante es que el Estado diga que no pasa nada. Acá están pasando cosas serias”.

Las definiciones de Rodríguez Larrreta y Kicillof
Durante la conferencia también habló Rodríguez Larreta, quien subrayó el trabajo conjunto con la provincia de Buenos Aires y anunció que habrá una restricción de la apertura de comercio “en aquellos lugares donde se genera mucha circulación, por ejemplo en la avenida Cabildo y la zona de Once”. “Lo que buscamos no es restringir el comercio sino la cantidad de gente circulando”, con lo cual “se va a mantener el criterio de salidas según la terminación par o impar del DNI”, fundamentó y afirmó que mañana dará detalles al respecto durante una conferencia.

Por su parte, Kicillof anunció nuevas medidas que regirán en todo el territorio bonarense: las industrian podrán seguir abriendo con protocolos y transporte propio para el traslado de sus trabajadores (“han abierto más de 500 en estos días y las alimenticias nunca cerraron”), reempadronamiento de permisos de circulación a través de la aplicación para celulares CUIDAR, que será de uso obligatorio; el transporte público interjurisdiccional será solo para trabajadores esenciales, no estarán permitidos los trabajos de construcción y se creará un comité de emergencia para aumentar los test y controles en barrios populares.

Además pidió “redoblar los esfuerzos” de la cuarentena y las medidas de prevención que rigen, como el distanciamiento social y el uso de tapabocas. “Si la curva se desborda, no hay sistema sanitario que pueda contenerlo. Por eso, vuelvan a pensar en los cuidados”, advirtió.

Uno por uno, los temas que abordó el Presidente
RESULTADOS PROVISORIOS DE LA CUARENTENA
Estamos aquí para seguir trabajando como lo hicimos todo este tiempo en encontrar una solución al problema de la pandemia. Nosotros desde hace varios días propusimos un sistema de aislamiento social obligatorio con la idea de evitar la circulación del virus, con esa idea que tantas veces repetí y que aprendí del doctor Cahn, que es que el virus no nos busca, sino que nosotros buscamos al virus. Así que hemos decidido llevar adelante esa acción de cuarentena que se desarrolló a lo largo de todo el país durante mucho tiempo, que en los últimos 15 días empezó a flexibilizarse, y hacemos un seguimiento muy claro de lo que está pasando en cada lugar del país y lo que pasa en el AMBA, pero el seguimiento es también sobre todo el país. Si uno revisa los resultados, son resultados interesantes los que hemos conseguido, no solamente porque hemos logrado garantizar la atención sanitaria de cualquier argentino que la requiera, y esto ocurre en todo el país, sino también porque los resultados son interesantes en todo el país. En la Argentina de hoy, en un gran número, no quiero hacer un porcentaje de provincias para que nadie me contradiga con un dato en contra, en gran número de provincias, la actividad económica se ha recuperado por encima del 80%.

CONTAGIOS
LEER MÁS
Descubren que el campo magnético de la Tierra se está debilitando en América el Sur | La Agencia Espacial Europea advirtió sobre la anomalía en la región
Cuando uno mira la Argentina ve muy poquitos puntos rojos y todo el país en blanco. El dato que uno tal vez deba destacar para entender cómo hemos logrado controlar la pandemia es que ayer en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus, y en 10 provincias hace una semana que no hay ningún caso confirmado. Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho. Eso se logró por la cuarentena y las restricciones al tránsito jurisdiccional que ha facilitado que el virus no vaya de un lugar a otro arriba de un micro, un tren, o un avión. Ahora, ¿qué hemos visto en estos 15 días que han pasado? Que el virus entró en los barrios populares, que son los lugares donde con mayor concentración de gente existe, donde la densidad demográfica es más alta. Eso se observó básicamente en 4 grandes ciudades: CABA, que es la que más está padeciendo en este momento (es absolutamente lógico por la densidad demográfica) pasó en Chaco, pasó en Córdoba y pasa también de un modo más distribuido en el Gran Buenos Aires. Si uno mira la provincia, tiene ese foco rojo que rodea a la ciudad y el resto es una provincia prácticamente que no ha conocido el coronavirus. Eso lo explica la densidad demográfica y la densidad demográfica que tiene este virus. Yo voy a seguir con la lógica que siempre les propuse, que es que veamos juntos cómo hemos evolucionado aun en estos días en que los números empezaron a crecer en estos barrios y ciudades que acabo de mencionar.

TASA DE INCIDENCIA
Esto es la tasa de incidencia del virus, la cantidad de casos que se acumulan cada 100 mil habitantes, y ahí tienen los números. La Argentina tiene el 24.3, es su tasa de incidencia, de casos confirmados por cada 100 mil habitantes. Si ustedes miran ahí seguimos estando en una situación muy controlada todavía. Si uno mira la cantidad de fallecidos cada 100 mil habitantes, tienen otra muestra de cómo ha evolucionado el tema. Esto se explica por un motivo centralmente: nosotros hemos invertido en salud mucho, hemos generado muchos centros de atención sanitaria y todos los que han requerido atención han recibido la atención que necesitaba y que merecían. Acá no ha pasado como en otros lugares del mundo donde debía optarse entre atender a uno o al otro. Esto es un logro también de la cuarentena, porque nosotros hoy en día, la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva por infección de coronavirus es de alrededor de 5%. En los lugares que más se ha desarrollado esa tasa crece un poco pero está muy lejos de esta plenamente ocupado. Esto también es un éxito de la cuarentena, porque mientras hicimos cuarentena pudimos ir ordenando el sistema de salud. Este es el mapa que les recomendaba ver: miren lo que es la Argentina hoy: tiene un puntito en rojo en el sur de Chaco donde esta Resistencia, un puntito rojo en Buenos Aires, un puntito rojo en Córdoba y un puntito anaranjado en Río Negro donde esta Bariloche. Río Negro está controlando bien las cosas, le estamos prestando mucha atención. Hoy hice una reunión con los gobernadores de estas provincias, participó Horacio, Axel, Schiaretti, Capitanich y Arabel la gobernadora de Río Negro. Cambiamos opiniones y pudimos ver que a todos nos está pasando más o menos lo mismo: en los lugares de más concentración urbana, barrios populares, es donde cuando llega el virus la multiplicación es mucho mayor.

TIEMPO DE DUPLICACIÓN
Las barras amarillas están mostrando cómo fue el tiempo de duplicación del virus. La última vez que hablamos, en el país el virus se duplica cada 25 días, hoy es cada 33 días. No contamos el AMBA que por la densidad demográfica que tiene trastorna todo. En estos 14 días que han pasado hay un dato que quiero remarcar: del total de casos confirmados, el 87,5% corresponden al AMBA, o sea CABA y 40 municipios. Se dan cuenta el grado de concentración del problema en esta zona. El 84% de los departamentos donde vive el 42% de la población no ha tenido casos en los últimos 14 días. Entienden cómo estamos. Eso es definitivamente mérito de la cuarentena, de haber restringido el transporte interjurisdiccional. Estos son los tiempos de duplicación en los lugares donde estamos con conflicto. Acá no está Río Negro porque lo tiene controlado bastante bien el asunto. Miren que todos retrocedieron a la fase anterior, todos están por debajo de los 25 días, algunos con más gravedad otros con menos. Fijense el resto de Buenos Aires, sacando el Gran Buenos Aires y el resto está controlado, pero al AMBA pesa mucho.

ABORDAJE FOCALIZADO
Ahora la idea que tenemos es abordar el problema allí donde está. Tenemos una concentración del conflicto muy clara en los barrios populares y los que trabajamos con Axel, Horacio, Capitanich y Schiaretti es concentrar toda nuestra atención y esfuerzo en esos barrios. Son barrios que viven en situaciones difíciles, mucha gente en muy poco espacio, que como todos nosotros, viven en familia en lugares muy reducidos, donde uno se contagia y contagia al resto con mucha facilidad. Cuando escuché el problema que había en la Villa 31 o Barrio Mujica, me ocupé de hablar con actores de ese lugar, vinieron distintos actores a explicarme lo que pasaba, Horacio hizo lo mismo que yo, cada uno tomó los datos y después cotejamos para ver cómo encarar el asunto. Ahora quiero hablarle a ese vecino que está preocupado porque ve que la infección golpea en la puerta de su casa. Yo quiero que esté tranquilo porque ahora vamos a trabajar básicamente para ellos y poner todo nuestro esfuerzo en ellos.Vamos a aumentar la cantidad de test para poder saber dónde está el virus. Los casos van a subir porque ahora hemos detectado dónde está el virus. Y no sabemos dentro del espacio geográfico a cuántos ha infectado. Lo que nos ha pasado es que hemos detectado dónde está el virus y por eso nos es más fácil encontrarlo porque están allí entonces los testeos que hacemos son muchos porque los estamos haciendo donde está el virus. Esto no debe alarmarnos, es parte de lo que esperábamos que ocurra. Sino ustedes tendrían que decir para qué pusieron tantas camas, compraron respiradores, hicieron hospitales. Porque esto iba a ocurrir., está ocurriendo. No tenemos que perder la calma. A los vecinos de esos barrios tengan la certeza que vamos a trabajar juntos para estar cerca de ustedes ayudándolos. Vamos a seguir con el monitoreo diario de la situación epidemiológica.

COMEDORES
En esos barrios mucha gente vive del alimento que dan los comedores y ya estamos trabajando para aumentar lo que necesiten en materia de alimentación todos esos lugares y para cuidar a los que cuidan a la gente. Esta fue una demanda de muchas organizaciones sociales: garantizar que las mujeres básicamente, que son las grandes hacedoras y debemos darles las gracias, cuidar la salud de las que cocinan para el barrio, protegerlas, porque son muy importantes. Vamos a hacer lo necesario para que puedan seguir haciendo y cuidando su salud al mismo tiempo.

BARRIO MUJICA
Teníamos un problema fundamentalmente en el barrio Mujica para ver cómo hacer los test porque para muchos era muy incordioso llevarlos a los hospitales porque hasta el día de hoy demora entre 8 y 10 horas tener los resultados. Ahora a partir del test que anunciamos el tiempo se va a acortar. Quisimos encontrar una solución que fue hacerlo en el mismo barrio. No fue una buena solución. Ya hemos arbitrado todo lo necesario para brindar más comodidad a la hora de hacer test en esos barrios. Yo lo que les pido es que acepten la recomendación médica. Yo sé que muchos de ellos les cuesta dejar su casa. Por eso entre la policía provincial, Policia de la Ciudad , Policía Federal y Gendarmería vamos a ocuparnos de custodiar muchos esos barrios para que los que tengan que dejar su casa , cuidar que no corra riesgo, que es uno de los mayores temores que tiene la gente. Tenemos que garantizar la salud y la tranquilidad y quiero que confíen, vamos a cuidar no solo en su salud sino también en el día después. Que puedan volver tranquilos y seguir viviendo tranquilos.

AYUDA DEL ESTADO
Toda esa gente necesita apoyo económico del Estado. No vamos a escatimar esfuerzos del Estado para seguir ayudando. El IFE, que está destinado a 9 millones de personas, ya fue cobrado por 6 millones de personas y estamos trabajando para que reciban un segundo IFE.400.000 personas se anotaron para recibir préstamos para monotributistas y autónomos y 210.000 ya tienen acreditados esos montos en sus tarjetas. Debimos imprimir 53 mil tarjetas nuevas para que puedan destinarse esos montos.El ATP alcanzó a 2.400.000 trabajadores que vieron el dinero depositado por el Estado en sus cuentas. El 93% de esas empresas tienen menos de 25 empleados y las empresas que accedieron a ese crédito no pueden distribuir utilidades, comprar acciones, realizar operaciones en el mercado de contado con liqui ni en paraísos fiscales; son compromisos que asumen para recibir la asistencia. El 60% de los que trabajan en empresas que recibieron este programa ganan un salario bruto menor a 50 mil pesos, con lo cual estamos muy contentos.

PRESERVACIÓN DEL EMPLEO Y BATALLA CONTRA EL HAMBRE
Leí un trabajo hecho por una organización internacional sindical que decía que la Argentina era uno de los cinco países que en la pandemia más había preservado el empleo, nosotros eso lo vamos a seguir haciendo. Y vamos a seguir llevando nuestra asistencia con la AUH o la tarjeta Alimentar. Todo eso va a seguir todo lo que sea necesario. Asumí el gobierno proponiéndole a todos los argentinos emprender una batalla decidida contra el hambre y no voy a dejar que el hambre ocurra en la pandemia así que todos haremos el esfuerzo.

PRÓRROGA DE LA CUARENTENA
Vamos a prorrogar hasta el 7 de junio inclusive el ASPO y vamos a seguir trabajando juntos como hasta ahora. Quiero pedirles a los habitantes de CABA y GBA: los casos crecieron desmedidamente en los barrios populares, pero en CABA en la última semana se incrementaron el 100% los contagios. Qué quiero decir con esto: el virus está circulando por las calles. Les pido que en lo posible se mantengan en sus casas. Trabajamos junto con Axel también para acotar el ingreso de gente a CABA, eso que llamamos el transporte interjurisdiccional entre el GBA y CABA. Todos los que tienen hoy un permiso va a caducar en zona metropolitana. Deberán inscribirse nuevamente. Vamos a volver al punto de origen que es que solo pueden ingresar los trabajadores que presten servicios esenciales. Eso significa volver un poco atrás. Les pido que tomemos conciencia de lo que siempre les digo: estamos haciendo las cosas bien y a todos y a todas les doy las gracias, pero queda mucho por delante. Hemos logrado en un tiempo difícil de la Argentina hundirnos en el trabajo por la mejor causa que es cuidar la salud de la gente, así que les pido que no aflojen, sigan trabajando. Sepan los que están en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>