Renuncian 30 árbitros y hay bronca en la dirigencia de Lifune: “Se van por la puerta de atrás”.

La noticia llama la atención y hace ruido porque la Cooperativa Independiente de Árbitros Deportivos fue creada hace poco y adquirió rápidamente mucho protagonismo en Lifune ante la controvertida renuncia de Carlos Escobar como el presidente del Colegio de Árbitros en mayo de este año, en el que decidieron abrirse camino en forma paralela a la histórica APAF.

Con la figura de Luciano Julio, el árbitro local de mayor futuro que habitualmente dirige en el Federal A, como máximo referente, entre 25 y 30 jueces de ese sector impartían justicia cada fin de semana en las canchas locales y se iban consolidando partido a partido.

Sin embargo, en plena disputa de la Copa Neuquén, justo antes de ingresar a la etapa de definiciones, llegó la bomba. Fuentes cercanas a la Cooperativa confirmaron la renuncia a LM Neuquén aunque evitaron brindar mayores precisiones respecto a las causas del sorpresivo adiós, que generó un fuerte cimbronazo en la Liga. Al mismo tiempo, todo parece indicar que recalarán en la Liga Confluencia ya que habría cuestiones económicas de por medio y a la vez porque al cruzar el puente dispondrían de más chances en los torneos federales a raíz de que el descenso de Independiente alejó al fútbol neuquino del plano nacional.

En ese escenario, el abrupto alejamiento generó malestar en la dirigencia del fútbol neuquino. “Te sorprende porque se les dio toda la confianza y porque hablaban de un alto compromiso con Lifune. Se van por la puerta de atrás”, nos dijo tajante Juan Carlos Lucumán, presidente de Sapere y mano derecha del presidente liguero, Luis Sánchez.

Seguramente con el correr de las horas se irá despejando el panorama y conociendo nuevos detalles. Lo concreto es que renunció la Cooperativa Independiente de Arbitros y que el éxodo repercutirá en la programación del fin de semana de la Copa Neuquén, ya que se jugará entre sábado, domingo y lunes para cubrir las vacantes y poder disputar la jornada íntegramente.

Lo cierto es que se marcha la Cooperativa como en mayo lo había hecho Escobar del Colegio, aunque este quedó ligado al certamen liguero por su rol de máxima autoridad de APAF.

“Me voy por la traición de un grupo de árbitros, que estaban bajo mi cargo. Tal vez alentado por algún instructor por falsas promesas”, expresó en aquel momento Escobar. “Me hubiera ido por la puerta de atrás si me echaban. Yo renuncié, la gente tiene doble discursos. No cuidaron a los árbitros”, había disparado la “cara visible” de los jueces en la región.

Esta tarde volvimos a contactar Escobar, en medio del silencio de los renunciantes e indicó: “Los de la Cooperativa son los que decidieron irse de la APAF y armaron una entidad en forma independiente. Y ahora a los 6 meses se van de Lifune. Nosotros seguimos como estamos. Yo renuncié al Colegio de Arbitros pero sigo a cargo de la Asociación y de la Subcomisión de la APAF hasta que se llamen a elecciones nuevamente (el viernes hubo empate hay que hacerlas de nuevo). La APAF siempre le envía árbitros a Lifune desde 2013, solo que desde que surgió la Cooperativa no designo más yo árbitros sino Lifune, que elegía últimamente entre nosotros y la Cooperativa”, aclaró.

“Igual no me corresponde opinar de la Cooperativa porque no me representan ni yo a ellos. Lo que puedo decir es que buscamos en conjunto con Lifune una solución para completar el fixture, que se distribuye en los tres días: sábado, domingo y lunes”, adelantó en el final. Se va un gremio entero de jueves. Y estalló la bronca en Lifune.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>