#ElMundo – Por el homicidio de un mapuche, renunció un gobernador en Chile.

Chile. Figuras del oficialismo chileno lamentaron la renuncia del gobernador de la sureña región de La Araucanía, Luis Mayol, jaqueado por una acusación constitucional que impulsó la oposición por su obrar tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, durante un procedimiento policial.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, lamentaron la renuncia de Mayol, quien dejó su cargo a pesar de haber recibido el apoyo del presidente Sebastián Piñera, de quien es un hombre de máxima confianza, mientras el clima político se tensa cada vez más por el asesinato de Catrillanca, ocurrido el jueves pasado a manos de un comando de Carabineros. Moreno dijo que la renuncia de Mayol fue “por el bien de La Araucanía y de Chile”, y añadió que lo lamenta “porque ha hecho un tremendo esfuerzo y ha dedicado estos meses en forma muy intensa a trabajar por la región”. Con respecto al nombramiento del sustituto de Mayol, recordó que es una decisión del presidente, y en cuanto al plazo dijo que cree “que tomará algunas horas y días en hacerlo”. Por su parte, Ubilla dijo que la renuncia es un “gesto de lealtad total hacia el presidente”, y acusó a la oposición como responsable de la dimisión: “Hay un abuso y un intento de instrumentalizar políticamente un hecho sensible como es la muerte del comunero”.
0003364313

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>