Gutiérrez sube la apuesta con el subsidio al gas.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez afirmó ayer que está gestionando ante el gobierno nacional que la resolución 46, que subsidia el gas que se produce en Vaca Muerta, también rija para los saldos exportables. Su posición llega en el mismo momento en el que el gobierno nacional está negociando una modificación en la normativa, ya que la situación económica y la creciente producción del fluido hacen inviable que afronte ese aporte que reciben las operadoras.0003259778

“En este contexto, es necesario que la resolución 46 se aplique indistintamente a los cupos de producción exportables, continuos o discontinuos. Esto es algo que estoy gestionando. Fue un estímulo a la producción y estaba abierto al gas que se comercialice local o internacionalmente; para mí, que sea una producción exportable en términos continuos o discontinuos no hace lugar a que se caiga el subsidio de la 46”, consideró el gobernador.

El gobierno nacional acaba de emitir una resolución (104/2018), que reglamenta la exportación a Chile habilitada desde este mes, donde establece que en ningún caso el gas que cruza la cordillera puede estar alcanzado por el subsidio.

En este contexto, el gobierno neuquino fija postura porque el incentivo, que estableció un sendero de precios hasta el 2021, actuó como un disparador de la producción de Vaca Muerta durante los últimos seis meses.

Con el ajuste fiscal en marcha desde Nación, el subsidio es un ingrediente que mete presión en las finanzas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>