Un zapalino expone en Irlanda sobre medioambiente.

Neuquén.- Ante unos 400 asistentes, Félix Aliaga, de 19 años, nacido en Ramadilla, un paraje rural a 55 kilómetros de Zapala, expuso ayer en Irlanda sus trabajos de investigación ambiental que realizó en el Centro de Educación Integral (CEI) San Ignacio de Junín de los Andes, donde hace unos meses egresó como técnico agropecuario.

Llegó a Irlanda luego de ser seleccionado para presentar sus trabajos en la Global Learning Expedition del programa Globe de educación y ciencia, enfocado en el medioambiente, que se desarrollará hasta el viernes en Killarney.

Además de presentar su trabajo titulado “Cambio climático, humedad del suelo de la estepa y mallín en la Patagonia Norte”, Félix expondrá sobre “Evaluación de sustratos para uso hortícola en zonas áridas de la Patagonia”. Esta investigación surgió como consecuencia de la necesidad de aprovechar la caída de cenizas del volcán Calbuco, que erupcionó en abril de 2015 y que afectó las tierras, cultivos y la alimentación de animales. “Nos propusimos investigar cómo poder aprovechar este fenómeno para aportar a la conservación del medioambiente. Demostramos que producir con ceniza no afecta al crecimiento de las plantas”, explicó a LM Neuquén el joven que realizó la investigación con Jeremías Favre y Martín Arce, compañeros en el CEI. Por este trabajo, en 2016 resultaron finalistas de la Feria de Ciencias de Google.

“Este viaje es muy importante no sólo para presentar mis investigaciones, sino para conversar con personas de distintos países del mundo y conocer cuáles son sus problemáticas”, comentó.

Su inquietud por conocer fenómenos de la naturaleza lo llevó a convertirse en un activo miembro del Club de Ciencias del CEI, dependiente del Ministerio de Ciencia de la Nación.

Actualmente cursa Ingeniería en Física en la Universidad Tecnológica Nacional.

Admira a Miguel San Martín, el ingeniero aeroespacial de la NASA que desarrollo el vehículo Curiosity, que exploró Marte.0003155813

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>