Conflicto docente: piden la conciliación obligatoria.

Neuquén.- Al cumplirse ayer 32 días del conflicto entre el gremio docente ATEN y el Gobierno, crecen las presiones para que se encarrilen las negociaciones que pongan punto final a una pulseada salarial que mantiene virtualmente paralizada la educación pública de la provincia.

Las defensoras de los Derechos del Niño y Adolescente de la I, II y III Circunscripción Judicial pidieron ayer a la Subsecretaría de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria para que se habilite una nueva instancia de negociaciones que permita la vuelta de los docentes a las aulas.

Mediante oficios, las defensoras indicaron que la educación es un “servicio esencial” y pidieron que se adopten las medidas necesarias para garantizar el “derecho humano fundamental” de los niños a la educación.

Un grupo de padres autoconvocados había solicitado a las defensoras que adoptaran un papel activo a favor de los niños que no pueden asistir a clases. Otro grupo de padres, en tanto, recogió el apoyo del intendente, Horacio Quiroga, para impulsar un recurso de amparo para que las partes acuerden una solución (ver aparte).

El Ministerio Público Fiscal informó que, previo a la solicitud de conciliación obligatoria, desde las defensorías se realizó un relevamiento para actualizar la información respeto de las escuelas que se encuentran afectadas y sin dictado de clases. Sin embargo, no se dieron números.

Las solicitudes enviadas a Trabajo fueron firmadas por Mónica Palomba, Andrea Rappazzo y Marcela Robeda (por las Defensorías 1, 2 y 3 de la I Circunscripción); Natalia Stornini (II Circunscripción) y Paula Castro Liptak (III Circunscripción).

Las defensoras reiteraron que el estado de situación actual y la dilación del conflicto “afectan el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, el cual es un derecho humano fundamental, reconocido en la Convención Internacional del los Derechos del Niño, e incorporado en la legislación interna en la Ley Nacional 26061 y en la Provincial 2302”.0003069718

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>