Aumentaron los abortos en los hospitales públicos.

Neuquén.- El año pasado, en los hospitales públicos de Neuquén y Cipolletti fueron 90 las mujeres que concretaron una interrupción legal del embarazo (ILE) a través del acompañamiento de las integrantes de Socorristas en Red de la colectiva feminista La Revuelta.

En Neuquén existe un protocolo acorde con el fallo de la Corte Suprema de 2012, que especificó claramente lo que sostiene el artículo 86 del Código Penal: que el aborto es legal si la mujer fue violada o su salud o su vida corren riesgo.

La provincia de Neuquén cuenta con protocolos de atención para abortos no punibles.

Belén Grosso consideró que el aumento de las interrupciones legales del embarazo -tanto en los hospitales Castro Rendón, Heller, Zapala y Cipolletti- tiene relación con el gran trabajo que hacen organizaciones como el caso de La Revuelta como así también los médicos del hospital público “que están tratando de garantizar los derechos a las mujeres”.

Además Grosso resaltó la importancia del fallo FAL que la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió en marzo de 2012 en el que dispuso una interpretación clara del inciso 2 del artículo 86 del Código Penal: las mujeres sanas mentalmente que hayan sido violadas y producto de ello hayan quedado embarazadas tendrán derecho a un aborto legal sin necesidad de una orden judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>