Para el Gobierno, el salario docente le ganó al IPC.

Neuquén.;

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró ayer que los salarios docentes superaron en un 13 por ciento a la inflación desde 2013 a la fecha, criticó la decisión del gremio ATEN de convocar a un nuevo paro e indicó que el Ejecutivo neuquino está analizando la posibilidad de prorrogar por decreto el acuerdo paritario del año pasado, que tiene que ver con la actualización de los haberes de forma trimestral en base al índice de precios al consumidor.

Luego de participar de un acto en el que se dejaron inauguradas obras de remodelación y ampliación del centro de salud del barrio San Lorenzo Sur, Gutiérrez se refirió al conflicto con el sindicato de los maestros y aseguró que, según un estudio del Gobierno relacionado con la evaluación del salario público en la provincia, este creció por encima de la inflación un 10% promedio, mientras que el sector docente se ubicó tres puntos porcentuales arriba de ese número.

Fue el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, quien dio precisiones sobre el tema e informó que en cinco años los salarios docentes aumentaron un 270 por ciento para el caso testigo de un maestro de cero a cuatro años, que percibía un haber de 6530 pesos y hoy cobra más de 19.000. “Si se aplicara la inflación, el salario sería de 17.000, es decir, hay casi 2000 pesos de diferencia por sobre la inflación”, explicó Prezzoli.

Gutiérrez fue muy crítico con la decisión del gremio docente de convocar a un nuevo paro para esta semana. Dijo que la educación se debe “honrar trabajando” y que si hay alguna diferencia, esta se debe saldar en una discusión que tiene que ir por fuera del dictado de clases. Recordó que en 2017 se otorgó una recomposición del 8 por ciento y que “a partir de ahí se dio vuelta la página, se consensuó lo pendiente para atrás y se acordó para adelante la actualización”.

El gobernador sostuvo que no se puede “borrar con el codo lo que se escribe con la mano” y apuntó: “los acuerdos están escritos y firmados para ser cumplidos, necesitamos que la conducción del sector docente reflexione”.

Respecto de una posible convocatoria de parte del Gobierno al sindicato, Gutiérrez dijo que los encuentros son permanentes y señaló al CPE como el ámbito en el que todos los días los representantes del Ejecutivo y el gremio se reúnen.

Indicó que no se les está dando “un buen ejemplo” a los chicos ni a “los hijos de los docentes” con las medidas de fuerza y, además, se preguntó: “¿Cómo explicamos que en el acuerdo que hicimos con todos los gremios el único sindicato que no lo avale es el docente?”. Reiteró que ese convenio es el mismo que el año pasado aprobó el propio gremio de los maestros.0002974876

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>