Sigue el furor de los viajes a Chile

image_content_8409274_20170517222513

El tránsito de personas hacia Chile por los pasos internacionales habilitados en esta región aumentó alrededor del 8%, entre enero y abril de 2017 respecto de igual período del año anterior.

Según registros de Gendarmería Nacional durante los primeros cuatro meses de este año salieron del país un total de 124.718 personas por Mamuil Malal, Carririñe y Hua Hum, mientras que en el mismo plazo en 2016 lo hicieron 116.374.

El incremento está vinculado a los beneficios en el cambio de divisas para la realización de los famosos “tour de compras”. Los viajes salen no sólo de la zona, sino de la capital provincial y ciudades vecinas.

Estos pasos fronterizos, cabe destacarse, no contemplan el transporte de carga pesada, sino que son sólo utilizados por familias e individuos y consecuentemente agilizan la circulación.

Cerca del 90 % de los egresos del país por estos tres pasos internacionales se concentró en Mamuil Malal, en el extremo de la ruta provincial 60, donde llegaron a registrarse demoras de hasta 5 horas en la temporada de verano para la culminación de los trámites migratorios.

El cruce por Hua Hum, por su parte, es fuertemente determinado por la capacidad de la barcaza del lado chileno que atraviesa el lago Pirihueico, atento a que la vía lacustre es la única forma de avanzar por el vecino país una vez que se recorre toda la ruta provincial 48.

En la reapertura esta temporada del paso fronterizo Carririñe, por la ruta 62, cerca de las termas de Lahuenco, se contabilizó la salida de 1.554 personas.

En el lugar las oficinas de Gendarmería Nacional cumplen, por delegación, las funciones aduaneras, de control sanitario y migratorias.

Según se informó, la Subsecretaría de Frontera del Ministerio de Seguridad está trabajando en los planos para construir allí un complejo de frontera para suplantar las casillas donde actualmente Gendarmería Nacional desempeña sus tareas. Por ahora no hay fechas sobre el inicio de los trabajos.

Egresos registrados
8%
aumentó el número de viajeros por los pasos indicados en los primeros cuatro meses de este año, respecto de 2016.
RN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>